Cuando las “Fake News” pueden afectar la reputación de un país…. o de una empresa.

Ante el escenario de la trasformación digital, donde cada vez más ciudadanos están empoderados para producir y compartir contenidos a través de Internet, nos encontramos cada vez más expuestos a una infoxicación. Indiscriminadamente consumimos y promovemos contenidos en la red que muchas veces distorsionan la realidad.

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En esta era de la hipertransparencia los medios de comunicación tienen en sus manos el reto de defender a toda costa la verdad y de informar correctamente a la población, que está buscando fuentes certeras, en quienes puedan confiar, para enterarse de la verdad.

Muchos medios de comunicación están jugando el peligroso juego de la inmediatez e irresponsablemente se preocupan por dar a conocer las primicias noticiosas, sin calcular los riesgos que se pueden desatar al promover informaciones que no se han corroborado.

Últimamente, los medios de comunicación locales, tanto oficiales (prensa, radio y televisión), como extraoficiales (redes sociales, WhatsApp y el boca a boca en general), se han dado a la tarea de catalogar como “epidemia” la reciente alerta emitida por el centro epidemiológico nacional, con relación a la difteria.

Se trata de una información muy delicada que rápidamente se ha propagado, debido a que es un tema que directamente preocupa a la población. Vemos los centros de vacunación abarrotados por las grandes cantidades de dominicanos preocupados por reforzar sus vacunas para protegerse de la enfermedad.

Es cierto que como nación debemos prepararnos ante cualquier amenaza, pero es responsabilidad de los medios de comunicación manejar las informaciones con criterio y dar a conocer casos y cifras reales, sin basar sus argumentos en estimaciones o rumores que no están fundamentados.

Qué tanto de estas informaciones son reales. Realmente nos encontramos ante una situación de alarma tan delicada como nos han querido vender o hay falta de información, además de otras sacadas de contexto. En algún momento han considerado los medios de comunicación cuál es el mensaje que estamos promoviendo a nivel internacional y cómo afecta esto al sector turismo.

El precio lo paga nuestra marca país

El presidente Danilo Medina tiene una ambiciosa meta de traer 10 millones de turistas a la República Dominicana. Según las cifras comunicadas por la Presidencia, hasta enero de 2018 habíamos logrado 6 millones 187 mil 542 de turistas.

Para lograrlo, el ministerio de turismo ha puesto en marcha campañas de comunicación orientadas a promover las riquezas y atributos de nuestro país y de esta forma atraer a los visitantes extranjeros y sus divisas, que tanto bien le hacen a nuestra economía.

Pero, cuando estos turistas buscan referencias de nuestro país en Internet, qué imagen se llevarán de nosotros, si al mirar las noticias encuentran informaciones relacionadas con una supuesta epidemia de difteria acompañada del virus de la influenza H1N1.

Es cierto que últimamente los medios de comunicación han desmentido las primeras versiones y tratan de calmar los rumores, comunicando que solo se trata de un brote en Haití y que localmente se están tomando medidas preventivas. Pero el problema se da en que claramente se denota la falta de criterio periodístico a la hora de informar. De qué nos sirve limpiar, luego de que se ha derramado el líquido.

Los responsables de los medios de comunicación deben darse a la tarea de formar a sus periodistas e imponer criterios editoriales más estrictos para filtrar adecuadamente qué informaciones merecen ser publicadas y cuando vale la pena investigar más.

Cómo afectan las fake news a las empresas.

El fenómeno de las fake news es una realidad que se ha salido de control y últimamente afecta a muchas empresas que se ven involucradas en rumores y noticias falsas, promovidas con la intensión de afectar la reputación de una marca o incidir en la venta de algún producto.

La pregunta aquí es, cómo pueden las empresas defenderse, qué hacer para salir adelante cuando se enfrentan a las crisis reputacionales que de desencadenan como resultado de las fake news.

En LLORENTE & CUENCA recientemente publicamos un informe especial donde abordamos este tema y damos a conocer las medidas de blindaje que pueden poner en marcha las empresas para artillar una estrategia de defensa que les permita salir adelante, en caso de ser víctimas de una fake news..

Antes compartir el informe completo, adelanto que las claves están en:

  • Establecer una escucha activa que les permita reconocer qué se dice de la empresa en la red.
  • Diseñar una estrategia de respuesta con la que puedan reaccionar a tiempo en caso de desatarse una crisis de comunicación.
  • Responder en el mismo tono en que se ha dado a conocer la falsa información.
  • Humanizar a la marca a través de una estrategia de advocacy que le de credibilidad y confianza a la empresa por medio de la reputación de sus embajadores.

Para poner en marcha un plan de advocacy se requiere:

  1. Gestionar adecuadamente la identidad digital de los directivos.
  2. Definir políticas de participación y comunicación que pongan en valor el aporte de los colaboradores internos y externos.
  3. Definir una estrategia editorial que dote a los embajadores de las líneas narrativas que promueven los atributos reputacionales de la empresa.
  4. Establecer canales de comunicación propios que sirvan de plataforma para promover los contenidos.

También aprovecho para compartir una entrevista en el programa Almuerzo de Negocios, donde abordamos este tema.

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