Ya comenzaste a crear tu “Reputación Digital”?

Todavía recuerdo cuando hice mi primer currículo. Acababa de salir del bachillerato y no tenía ninguna referencia laboral, pero tenía que, de alguna forma,  llenar todos los espacios en blanco de mi primera hoja de vida.  Comencé a desempolvar todos los diplomas de los cursos que había hecho en el bachillerato y a ponerlos en la casilla de “Otros estudios”. Por más que escribí y por más cosas que me inventé, al final, me encontraba con un currículo que no me parecía para nada interesante.

Ahora me he dado cuenta que hay nuevas herramientas que te ayudan a crear ese currículo profesional, de forma tal, que ya no es necesario desempolvar los viejos diplomas. Las redes sociales ponen a nuestra disposición un sinfín de oportunidades para crear online nuestra referencia personal, y no me refiero a un currículo digital, porque eso ya lo tenemos con el simple hecho de tener el currículo en el correo. Ese es el email que nunca borras, porque “siempre estás preparado”, cuando alguien te pide tu hoja de vida, abres tu correo, actualizas algunas cosas y con eso crees que ya lo tienes todo resuelto.

Ya tienes la oportunidad de hacer algo más que un currículo digital, es cierto que durante muchos años fue nuestra mejor carta de presentación, pero lamentablemente ya está fuera de moda. Ahora, para estar en la cosa, tienes que comenzar a construir tu “Reputación Digital”.

Es necesario que construyas una “marca personal en internet”,  no importa que seas doctor, abogado, estilista, entrenador, cantante, o astronauta, sabes que allá afuera hay personas que están interesadas en el servicio que tu ofreces y debes facilitarles las cosas para que te encuentre cuando comiencen a buscar lo que tú les puedes ofrecer.

Hay muchísimas redes sociales que te ayudan a construir favorablemente tu  “Reputación Digital”. Linkeding es una red social profesional que te puede servir para actualizar toda tu información laboral y crear relaciones con personas relacionadas con tu entorno profesional. Puedes pedirles referencias a quienes han trabajado contigo o tu mismo puedes referir a tus colegas. Por medio de una interacción constante con tu red de contactos vas construyendo una reputación personal a la que los demás podrán acceder cuando estén buscando información sobre ti.

Es cierto que Facebook tiene un carácter mucho mas social y aquí compartes experiencias con tus amigos, pero debes tener cuidado, porque no todo lo que haces es bueno que lo sepa todo el mundo, hay cosas que es mejor publicar de forma restringida, para que solamente  ciertos amigos lo puedan ver. Debes saber que tu reputación digital la construyes independientemente de que tengas o no la intención de hacerlo. Ese cuento de que lo pasó en las vegas se queda en las vegas ya no es cierto, sabes muy bien que lo que pasó en aquella noche alocada en la casa de tu amigo, lo saben todos los que fueron y los amigos de todos ellos, cuando subieron tus fotos a la red.  Por eso  hay que tener mucho cuidado con las cosas que subimos a Internet, porque nunca sabemos cuándo podemos boicotear algunas propuesta de negocio o de empleo.

Por otro lado hay otras herramientas que te pueden ayudar a construir una reputación como  experto en lo que haces y demostrárselo a las personas que pueden estar interesadas. ¿Cómo puedes hacerlo? Compartiendo lo que sabes. Puedes abrir un blog a través del cual hables sobre las cosas relacionadas con tu trabajo, no importa lo que hagas, siempre habrá personas a las que les interesará conocer un poco más sobre eso. Si eres botánico o fotógrafo, debes escribir sobre esas cosas que te hacen diferente a todas las demás personas que hacen lo  mismo que tu. Eso le dará garantía, a quienes te buscan, de que tú eres especial y que por eso tu servicio es la mejor opción.

Construir tu reputación digital no es difícil, solo debes comenzar poco a poco y verás que hay muchos tutoriales y personas que escriben consejos sobre lo que tienes que hacer.

2 comentarios en “Ya comenzaste a crear tu “Reputación Digital”?

Deja un comentario